FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Y LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA REGIONAL

 


En el libro “Horizontes literarios de Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX Y XX” UAA (2005), Francisco Javier Fernández Martínez (qepd), publicó un artículo sobre  Jesús Díaz de León, quien nació en Aguascalientes  a mitad del siglo xix, en 1851, y falleció  en la ciudad de México en 1919. Bajo el esquema de una semblanza biográfica, el investigador hace importantes análisis y valoraciones al  respecto de  esta figura de la intelectualidad aguascalentense. En cuanto a su  obra filológica y literaria, Fernández Martínez  destaca dos aspectos: primero: el doctor Díaz de León fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a causa de su trabajo como traductor  de “El Cantar de los Cantares” a cinco idiomas.  Segundo, pondera su labor como director de una revista de larga duración en el entorno: “El Instructor” (1884-1905)- Periódico, que  en algún momento fue subtitulado como “Periódico Científico, Literario  y de Avisos”, respondía a la mentalidad positivista de su director y correspondía a  lo que el investigador denominó como  “prensa erudita” en otro de sus artículos, prensa  que “además de realizar una importante labor de información,  dedicaba una atención especial a la difusión de la cultura, incluía artículos relacionados con distintas ciencias: geografía, filosofía, filología, biografías, textos morales, poesías didácticas”, p. 115. El objetivo de dicha publicación estaba expresado claramente en sus páginas: “educar al niño, ilustrar a la mujer, fomentar el amor al estudio, popularizar las ciencias, y conocer sus aplicaciones más importantes y más recientes  en las artes y la industria”. Se destaca en el artículo que, pese a lo ambicioso de los objetivos, el alcance real de la publicación fue limitado.

Sin embargo, su tesis destaca un análisis de lo publicado  en los 21 años que duró la revista, obteniendo un panorama de los géneros más cultivados: la poesía, el cuento y el ensayo. Los autores más prolíficos y constantes fueron el propio Jesús Díaz de León, Jesús Gómez Portugal y José Herrán y Bolado.

            Por otra parte, este acercamiento a un figura clave en la literatura de Aguascalientes fue, para Fernández Martínez,  el inicio de sus pesquisas en torno a la configuración  de una historia de la literatura local y regional,  basada en las investigaciones sobre las publicaciones periódicas  que tuvieron sus inicios en la entidad a mediados del siglo XIX, con el periódico “


La Imitación
”. Ese fue el tema de su tesis doctoral.  El artículo está  publicado :
https://uaa.academia.edu/FranciscoJavierFern%C3%A1ndezMart%C3%ADnez, 

donde escribió  importantes reflexiones:

“Es hasta el siglo XIX cuando México, incluyendo evidentemente la región central de Aguascalientes, encuentran una voz propia. e impera una estética romántica - realista  Sin embargo, la contradicción entre esa cultura refinada, impuesta, y una sociedad heterogénea y resistente dio como resultado un doble movimiento de formación: de un lado, la visión de la nueva realidad que se ofrecía y que debía ser transformada e temas diferentes de los  que nutría la literatura de la  Metrópoli. Por otra parte, había una necesidad de usar de manera distinta las formas estéticas, adaptando los géneros a las necesidades de la expresión social, tal como ocurre con la campaña de desprestigio que se dio en gran  parte del siglo XIX, conocido como “la desespañolización de la literatura”.

 A esos argumentos sigue la mención de los ejemplos concretos que se dieron en la entidad. “Las circunstancias que vivía Aguascalientes previamente a la aparición de su primera publicación literaria, La Imitación, eran propias al afán de buscar una identidad que pudiera decirse aguascalentense. ciudadano que convenía a la vida republicana; era, pues, una ideología esencialmente liberal; mientras que la Sociedad de Amigos de Aguascalientes en un principio estaba a favor de la instauración de un régimen monárquico; sin embargo, al esfumarse la ambición de los defensores de la monarquía de Iturbide, los hidrocálidos voltearon sus ojos hacia  el federalismo, aunque esta postura fue efímera.

. Para 1850 aparece La Imitación, publicación que dirigida por  José María Chávez,   resulta un parteaguas en la historia del periodismo y de la literatura hidrocálida,

 Dice el investigador que Francisco Antúnez menciona la gran calidad editorial que tenía este semanario.  Por otra parte, el hecho de que fuera acompañada de grabados en madera y varias viñetas dio a la publicación mayor realce. Se vendía por entregas y ahí surgieron a la luz los primeros escritos literarios de Pablo M. Ogazón, de J.M. Valdepeña, Carlos Fragoso y  Esteban Ávila.   Antonio Cornejo publicó ahí  la primera novela editada en Aguascalientes, “Ángela y Ricardo”.

Francisco Fernández Martínez  llevó sus  consideraciones y argumentaciones a Congresos celebrados en otros países de Hispanoamérica,  impartió sus conocimientos a nivel Posgrado, donde pudo contagiar de su entusiasmo a los estudiantes  acerca de  la necesidad de recuperar el mapa de las literaturas locales.  Queda pendiente la realización de un Coloquio sobre la prensa escrita en Aguascalientes en el siglo XIX. Coloquio que planeó o pensó nuestro amigo y colega antes de fallecer. Q. E. P. D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La corte de los ilusos, novela de Rosa Beltrán

Léxico regional en Un viaje a Termápolis